Noticias

Ecuador: medalla de bronce en mundial de relevos

03/05/2021

Ecuador alcanzó el bronce en la posta 4×200 metros femenino, en el Mundial de Relevos que se disputó en la ciudad de Chorzów, en Polonia. Su registro fue 1.36.86 récord nacional y llegó detrás de Polonia e Irlanda.

Simplemente impresionante la participación del Team Ecuador en el Campeonato Mundial de Relevos Silesia 21 que se cumplió entre el 1 y 2 de mayo en Chorzow, Polonia. La posta femenina, integrada por las velocistas Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Virginia Villalba, Marizol Landázuri y Yuliana Angulo (suplente) logró lo que hasta ahora había sido imposible para Ecuador en un Mundial de Relevos, clasificarse a una final 4×100 y colgarse una medalla de bronce en 4×200.
 
Con un extraordinario desempeño en la primera jornada el sábado marcaron récord nacional (43.86 segundos) en 4×100, el tercer mejor registro de su heat, quinto de la tabla general, clasificando entre los ocho mejores equipos que pasan a la final, y con ello logrando el histórico cupo olímpico a Tokyo 2020.
“Estoy muy feliz porque clasificamos a los Juegos Olímpicos”, dijo emocionada Anahí Suárez y continuó: “¡Viva Ecuador!”. “Nosotras estamos muy contentas, nosotras hemos trabajado mucho por esto, somo ecuatorianos, somos guerreros”, fueron las palabras de Marizol Landázuri.
 
En la segunda jornada este domingo corrieron dos finales seguidas de manera extraordinaria. En el 4×100 se ubicaron quintas del mundo, sin tiempo para festejar, se quedaron en la pista del Silesian Stadium para inmediatamente después correr el 4×200 y ubicarse terceras con su mejor registro de la temporada 1:36.86. El primer puesto correspondió a Polonia (1:34.98), seguido de Irlanda (1:35.93).
 
A reglón seguido llegó el turno masculino en 4×200 con Álex Quiñónez, Anderson Marquínez, Steveen Salas y Katriel Angulo para colocarse cuartos y festejar récord nacional con 1:24.89.
 
Con la posta femenina el número de cupos del Team Ecuador a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ascendió a 22, ya que son cinco atletas las que conforman el equipo (4 competidoras y 1 suplente). De esta cifra el 64% corresponde a atletismo con 14 cupos. Le siguen ciclismo con 3, tiro deportivo con 2, tenis de mesa, tiro con arco y pentatlón moderno, cada uno con uno.
La medalla de bronce femenina es la segunda presea mundialista en pista que entrega atletismo en estos últimos dos años, tras la presea de bronce que logró Álex Quiñónez en los 200 m planos del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019.
 
Cabe indicar que el equipo ecuatoriano participó con invitación en el Mundial de Relevos, gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.