Noticias

Guillermo Lasso heredará deudas millonarias

19/05/2021

Guillermo Lasso heredará una abultada lista de atrasos, pese a que las actuales autoridades aseguran que dejarán pagados todos los sueldos públicos y las transferencias corrientes con los gobiernos locales hasta el 24 de mayo 2021.

Así, casi $2.000 millones en obligaciones pendientes tendrán que gestionarse. De ese total, $900 millones corresponden a valores no transferidos por concepto del 40% de aporte estatal al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mauricio Pozo, ministro de Economía, explicó que se está buscando cerrar un acuerdo o cronograma de pagos hasta el último momento, pero todavía no hay nada concreto.

“En todos los periodos de gobierno quedan cuentas pendientes por cancelar. Todos los días entran facturas y se pagan obligaciones. Lo importante es que hemos logrado bajar el nivel de atrasos desde más de $3.600 millones que se tenían en septiembre de 2020”, dijo.

Cuatro años para cubrir atrasos

El actual Gobierno dejará establecido un cronograma para ir pagando todas las deudas pendientes. De acuerdo con Pozo, esa tarea será gradual y tomará cuatro años; es decir, todo el nuevo periodo presidencial.

“Usted puede limpiar de una sola, pero no le da la capacidad de liquidez, o tendría que sobre endeudarse. Todo tiene que ser técnicamente administrado”, acotó

Cada mes se necesitan por lo menos $1.600 millones para cubrir el funcionamiento básico del Estado y las transferencias corrientes; por eso es complejo tener efectivo disponible inmediatamente para ir descontando los atrasos.

Entre los principales acreedores están los gobiernos locales por casi $300 millones y deudas con el sector privado (incluidos proveedores) por $350 millones.

Además, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, desde el pasado abril no se registraron todas las obligaciones a pagar por remuneraciones. En otras palabras, se difirieron desembolsos por fondos de reserva, subrogaciones, encargos, etc., tanto en gastos corrientes como de inversión. 

Fuente: Diario La Hora