Noticias

Comunidad Riosense impide estación de peaje

29/06/2021

El Gobierno Provincial de Los Ríos y varias organizaciones riosenses, a través de una comunicación, piden que se suspenda la construcción de la estación de peaje en el tramo vial del corredor E25 de Los Ríos hasta que la obra esté concluida.

En el escrito señalan que como representantes de la ciudadanía apoyan la ejecución y ampliación de la carretera E25, pero no comparten que se haga un pago anticipado, lo cual debería hacerse una vez que la obra esté culminada.

En lo que concierne al tramo Santo Domingo – Buena Fe, este tiene una extensión de 113 kilómetros. En el proceso de concesión fue adjudicada a la empresa Técnica General de Construcciones TGC y afirman en el comunicado, «sospechosamente en la firma del contrato aparece la Concesionaria Santo Domingo CSRD S.A., ambas empresas de propiedad del señor Teodoro Calle». Esta concesionaria construyó una estación de peaje en el referido tramo vial.

Los firmantes de la carta aseguran que es de interés de los riosenses no aceptar que una situación similar se repita en nuestra provincia, ya que la misma concesionaria está construyendo otro peaje a la altura del kilómetro 207, entre los recintos Fumisa y El Descanso, perteneciente al cantón Buena Fe.

Con esto, los suscritos denuncian que la empresa pretende utilizar el mecanismo del peaje como garantía para obtener créditos con instituciones financieras, con lo cual se confirma la iliquidez y la desnaturalización de la figura jurídica de la concesión, y que no existe inversión por parte de la concesionaria sino un aprovechamiento ilegítimo en perjuicio de los usuarios de la vía.