Noticias

El Dr. Marco Vásquez nos hable de la variante DELTA

13/07/2021

El Dr. Marco Vásquez, en el Noticiero Matinal, afirmó que la variante DELTA del coronavirus tiene un mayor grado de infección, porque se reproduce en un 60% más que las otras variantes entre las personas, y puede provocar mayor hospitalización.

Además señaló que los síntomas son diferentes porque la pérdida del gusto y el olfato ya no es característico para esta variantes, sino que se presenta secreción nasal, dolor de cabeza y garganta. Esto hace confundir al paciente porque puede creer que es un resfriado común.

Las vacunas que se utilizan en el Ecuador tienen un grado de protección entre el 65 y 90% según los estudios iniciales, ante lo cual Vásquez acota que «las vacunas no evitan completamente la infección de cualquier cepa, pero impiden que la situación se agrave».

Por eso su recomendación es que todas las personas, vacunados o no vacunados, debemos mantener las mismas medidas que tenemos desde el comienzo: de ser posible usar doble mascarilla, distanciamiento social, reuniones al aire libre y lavado de manos, para evitar la propagación del virus.

Recordemos que se está promoviendo a nivel nacional y mundial la vacunación porque con la primera dosis la protección oscila entre el 40 y 60% y al recibir la segunda dosis la protección es del 80 y 90%, incluso para la variante delta, afirmó el médico.

Vásquez recuerda a la ciudadanía que el covid-19 es muy agresivo, «te deteriora tremendamente y a veces no hay posibilidad clínica o tratamiento que pueda ayudar y la persona fallece».

Por tanto, la vacuna es una oportunidad de supervivencia, la tienes a tu mano, protégete y protege a tu familia. Todos debemos vacunarnos. Con más del 80% de vacunados, el virus no va a tener donde ingresar y va a desaparecer, concluyó Marco Vásquez.