Noticias

La salud de los maestros empezó a deteriorarse

18/07/2021

Desde el lunes pasado, un grupo de docentes inició una huelga de hambre en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, para exigir que se levante la suspensión temporal de la vigencia de la Reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El día de ayer anunciaron en sus redes sociales que se sumarán las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Santo Domingo.

La Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre la reforma a la LOEI aprobadas por la Asamblea Nacional. Ante esto, el Gobierno nacional se pronunció a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, debido a que crea prestaciones sociales que no están financiadas y que amenaza la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Mientras sigue la huelga de hambre, la salud de algunos maestros comenzó a deteriorarse en estos días, debido a que solo reciben agua y no consumen alimentos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se reunieron este viernes 16 de julio con los maestros que cumplen su huelga de hambre en los exteriores del Palacio Legislativo, en Quito. Vela aseguró que ambas partes se comprometieron a esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).