Noticias

Tanlly Vera creará nuevas líneas de crédito

21/07/2021

Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, en entrevista en el Noticiero Matinal, indicó que están trabajando articuladamente con otras instituciones para combatir el contrabando y aseguró que «se han incautado varios camiones con maíz, cebolla y arroz».
Señaló que está prohibido paralizar o cerrar las vías, porque no soluciona los problemas del agro. Por ello, han logrado acuerdos y realizan mesas técnicas para debatir sobre contrabando y cómo ser más productivos y competitivos.

Mencionó que el más grande inconveniente es en la cadena de comercialización del arroz, porque a los productores les pagan $25 por la saca, pero en el mercado este valor se duplica, por un proceso de intermediación que golpea el bolsillo de los pequeños agricultores. Ya están articulando el trabajo con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para exigir el pago del precio mínimo de sustentación.

Acerca del sector bananero, explica que el gobierno “está enfocado en exigir a las exportadoras que cumplan con el pago del precio del banano, porque se necesita la coherencia del estado y de la empresa privada para sostener al país y pagar lo que corresponde por cada uno de los productos agrícolas”.

Con respecto a los silos y plantas abandonadas, Vera señaló que fue una decisión tomada en el gobierno anterior. En el caso de la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA EP), se encuentra en proceso de liquidación y difícilmente se podrá reactivar debido a impedimentos legales, por lo que “estamos articulando acciones para dar una solución”, manifestó.

Anunció que próximamente se crearán nuevas líneas de crédito focalizadas, al 1% de interés y 30 años plazo, con un acompañamiento técnico que incluiría el seguro agropecuario.

“Este acompañamiento es para asegurarnos que los agricultores precautelen e inviertan adecuadamente cada dólar para lograr: tecnificación, valor agregado de los productos y tener más agricultura nacional en el mundo”, finalizó asegurando la ministra.