Noticias

Johnny Terán manifestó acciones preventivas

04/08/2021

En el Noticiero Matinal, el prefecto de Los Ríos ratificó que antes del 6 de octubre estará terminada la vía de ingreso a la parroquia San Camilo en Quevedo, pese al retraso de casi 2 meses que tiene la obra. El trabajo incluye la regeneración de 2 km. de la vía, con 3 carriles de circulación y 1 carril de estacionamiento a cada lado, con aceras, bordillos, parterre central con árboles, iluminación e instalaciones eléctricas, de voz y datos soterradas, con una inversión aproximada de 4 millones de dólares.

Un tema de gran preocupación es la amenaza del Fusarium 4, un hongo que ataca a las plantaciones de banano. La prefectura se ha comprometido a trabajar directamente con los productores para proveer los recursos y el apoyo necesario para afrontar esta pandemia gravísima para el banano, ya que sería fatal para la economía si llega a afectar a la producción.

Se han tomado varias medidas preventivas, entre ellas capacitaciones a los pequeños y medianos productores. Ahora se quiere implementar 6 arcos de desinfección para que los vehículos sean desinfectados antes de llegar a las fincas. “Hay mucho temor de que el hongo ya esté aisladamente en alguna finca” mencionó Terán.

También informó que se ha pedido al Ministerio de Agricultura, la administración y operación de los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) a través de un convenio, con el objetivo de almacenar 40.000 toneladas de arroz para que no bajen los precios y que exista un lugar para guardar el producto.

Al agricultor se le entrega un certificado de almacenamiento que puede negociar en la banca pública, banca privada o con los comerciantes. Con esto se saca el exceso y se estabiliza el precio.