Noticias

En Quevedo se registra un caso de la variante B.1.621

10/08/2021

Dentro del reporte de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 agosto 2021 del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo UEES, se revela entre otras cosas el registro de cuatro casos de la variante B.1.621 (identificada inicialmente en Colombia) en Guayaquil y uno en Quevedo, desconociendo si se trata de un paciente de Quevedo o residente en el cantón.

La variante B.1.621, que surgió por primera vez en Colombia en enero, donde causó un importante brote, aún no se ha ganado una letra en el alfabeto griego. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades la ha catalogado como una variante de interés, mientras que el Ministerio de Sanidad de Inglaterra la describe como una variante en fase de investigación. Lleva varias mutaciones clave, como E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una menor protección inmunitaria.

El informe de Vigilancia Genómica de agosto, del Centro de Investigaciones Universidad Espíritu Santo (UEES) reveló que en la ciudad de Guayaquil se confirmaron cinco nuevos casos de la variante Delta. De ellos, tres corresponden a niños menores de 13 años. Con ello, los casos suman 15 en la provincia del Guayas. También hay cuatro nuevos casos de Delta en Machala.