Noticias

Ecuatorianos detenidos, expulsados de EE.UU.

13/08/2021

El día de ayer el Departamento de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos publicó la nueva cifra récord de migrantes ecuatorianos que han sido detenidos, expulsados o deportados por ese país.

En julio se alcanzó la asombrosa cifra de 17.384 ciudadanos entre hombres, mujeres, niños y adolescentes.

Estas cifras son oficiales, es decir personas que han sido registradas dentro del sistema. No cuentan, por lo difícil de la tarea, con el número real de migrantes que sí logran burlar los controles fronterizos y cruzar la frontera de forma irregular.

“Podemos decir que los migrantes ecuatorianos están a la deriva y son víctimas fáciles del tráfico internacional de migrantes” advirtió William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com quien ha informado de esta actualización estadística.

Las frías y traumáticas cifras de los últimos meses demuestran una desesperación muy grande de los ecuatorianos por ingresar a los Estados Unidos por la «ruta mexicana», a través de viajes irregulares utilizando a coyoteros y rutas peligrosas por el país azteca.

“Es una obligación del Estado Ecuatoriano involucrarse de lleno y darle la atención e importancia que se merecen los migrantes y encontrar soluciones inmediatas a este grave problema» manifestó Murillo y añadió que esos dineros, en vez de ir a parar a manos del coyotero, chulquero y otros criminales, pueden servir para levantar a la maltrecha economía ecuatoriana.

En el gráfico puede observar las estadísticas de migrantes de lo que va del año 2021.