Noticias

Conozca sobre la creación de empresas SAS

05/05/2021

 La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó que se han creado 7.105 compañías a través del proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, constituyéndose en una solución para los emprendedores que desean formalizar sus negocios de manera inmediata y sin costo.

El trámite para su constitución en forma virtual dura solamente 2 días y a través de documentación presencial dura 7; a diferencia de las compañías anónimas o limitadas cuyo trámite de constitución demora en forma física 45 días y electrónica 6. Actualmente, el 54% de compañías constituidas son SAS, en tanto que el 46% corresponden a otro tipo societario, lo que da cuenta de su crecimiento exponencial en su primer año.

De las 7.105 compañías, el sector económico en el que se han creado la mayor cantidad de compañías ha sido el de comercio al por mayor y menor (27%). El 85% de compañías se han constituido desde $1 a $1000.

Es importante mencionar que del universo de nuevas SAS, el 48% son unipersonales, el 49% tiene de 2 a 4 accionistas y el 3% corresponde a más de 4 socios.  Otro indicador relevante es que el 27 % de representantes legales son mujeres; en tanto que el 72%  son hombres; y el 1% corresponde a empresas.