Conoce al Fundador

ROSENDO VIDAL ESCOBAR CÁRDENAS

(1940-2020)

Rosendo Vidal Escobar Cárdenas, nació en la ciudad de Ambato el 2 de septiembre de 1940. Sus padres fueron Elías Escobar Córdova y Rosa Cárdenas Valencia. Formó su hogar con Norma Terán Montero y sus hijos Susan, Charles, Harold, Indira, Abdón y Adelaida Escobar Terán. Como técnico electrónico incursionó en Radio Paz y Bien en Ambato y en Diario El Heraldo (1965) siendo sus primeros pasos para su futuro en la radiodifusión. Posteriormente obtiene su licencia como radioaficionado y participa como miembro de la Cámara de Comercio y Cámara de Industrias de Ambato. En 1973 se traslada a Quevedo y continúo con la elaboración de equipos de amplificación que fueron adquiridos a nivel nacional, mantenimiento de rocolas y equipos de emisoras en varias ciudades del país, incluso en las Islas Galápagos.

Don Rosendo tenía un amor innato al trabajo y al emprendimiento. Por eso, además de fabricar equipos, formó el Conjunto Musical Los Telesónicos en 1975, con quienes recorrieron varias ciudades y hasta sus últimos días inculcó el amor a la música en sus nietos, quiénes orgullosos llevan sus genes musicales. En 1976 ingresa al Núcleo de Periodistas de Quevedo. Ya con la experiencia en el funcionamiento y mantenimiento de radios, en 1979 adquiere Radio La Voz del Trópico, teniendo la seguridad de tomar la mejor decisión ya que implicó invertir todo lo que tenía y endeudarse para lograrlo. Posteriormente construyó transmisores y antenas para emisoras del país, teniendo el orgullo como inventor nato de construir su propio transmisor para Radio La Voz del Trópico 1200 AM. También incursionó en el periodismo escrito publicando varios números del Semanario Primicias de Los Ríos (1997) como un homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, a quien admiró profundamente.

A partir de febrero de 2001 obtuvo la concesión de la frecuencia 91.5 FM, conocida como Radio RVT Satelital, con cobertura en las provincias de Los Ríos y parte del Guayas, Manabí, El Oro y Cotopaxi. En 2005 le aprobaron la señal matriz en Santa Elena a través de 91.7 FM. Al igual que en sus actividades anteriores, siempre estuvo dispuesto a servir a su comunidad y recibía con satisfacción en su oficina a clientes, oyentes, invitados y visitantes, sin importar la hora o el tiempo destinado, poniendo a disposición la radio porque la radio era del pueblo.
Fue un líder en la radiodifusión de la provincia de Los Ríos y a nivel nacional. Presidente de la Asociación Ecuatoriana de la Radiodifusión (AER) Núcleo Los Ríos en 1992, 2006, 2010, 2015 y 2018-2020; Segundo Vicepresidente Nacional en 2015 y miembro activo de la Asamblea Nacional de la AER desde 1992.

Fue Primera Antigüedad Sargento de Reserva (1961) y miembro de la Fuerza de Resistencia CENEPA #26 (1990). Perteneció al Quevedo Radio Club Aficionados, Defensa Civil de Quevedo, Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Quevedo, Asociación de Scouts del Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Quevedo y Cámara de Comercio de Quevedo. Uno de sus lugares favoritos fueron las riberas del Río Quevedo, proponiendo que éste lugar sea rescatado a través del turismo, cultura y deportes, visionando lo que sería conocido posteriormente como la Ruta del Río.

Así fue Don Rosendo. Un hombre multifacético que desde joven desarrolló habilidades y destrezas cognitivas, sociales y físicas. Que creía en el emprendimiento, en el esfuerzo y sacrificio para lograr los objetivos. Lo hizo, se arriesgó y lo logró. Quiénes lo conocieron saben que fue un amante de la charla amena y con propósitos sociales, un caballero siempre dispuesto a escuchar y proponer ideas en beneficio de la comunidad, que alimentaba su espíritu a través de la lectura permanente y que siempre estuvo dispuesto a aprender participando en capacitaciones, seminarios, foros y en toda actividad que le permitía crecer y compartir sus conocimientos y experiencias.

En 2015, a pocos meses de cumplir 75 años, se graduó de Abogado como un tributo y prueba de que nunca es tarde para seguir aprendiendo, alcanzar nuevas metas y emprender nuevos retos, ya que la edad nunca sería un límite para un hombre que se mantuvo activo en todos los aspectos de su vida hasta su último suspiro. Impulsó y difundió la mediación como base fundamental para eliminar los conflictos en la comunidad, respaldado en la búsqueda de la justicia social. Promovió programas radiales con la finalidad de brindar información veraz, que aporten a la formación de los oyentes y sean facilitadores para solucionar problemas comunitarios y acercamiento con autoridades, servidores públicos y empresa privada.

Fue abogado mediador, periodista, radiodifusor, comerciante, artesano y dejó su huella en cada una de estas áreas. Durante su vida recibió el cariño y aprecio de quienes pudieron compartir con él, de manera personal y a través de las instituciones, siendo acreedor de innumerables reconocimientos y menciones que resaltaron sus cualidades y aporte social, artesanal, periodístico, empresarial, entre otros. Don Rosendo Escobar nos dejó su gran legado, su ejemplo de virtudes y valores, una persona inmensamente humana y solidaria, que buscó el bien común.