Noticias

Discurso de posesión de Guillermo Lasso

24/05/2021

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Lasso, expresó que el Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderar al país hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano que, además, romperá el ciclo vicioso de la persecución política: “En este gobierno termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día -24 de Mayo- e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática del país (…). Hoy se inicia el camino al Ecuador del Encuentro”.

Lasso, resaltó varios puntos de encuentros como la ruralidad, donde sufren de escasez de servicios como agua potable y alcantarillado. Rememorando a Jaime Roldós, ex presidente fallecido el 24 de mayo de 1981, retomó su promesa: agua, agua para el pueblo, y agregó que no solo agua, sino también vialidad, alumbrado, escuelas y hospitales.

Otro punto de encuentro es la lucha por la igualdad de género, como un problema nacional, por eso prometió poner en marcha todas las políticas necesarias para garantizar los derechos de la mujer.

En el área de la salud manifestó que tenemos por delante meses difíciles, que pondrán a prueba a nuestra determinación nacional. No podemos olvidar que hay familias sufriendo, ecuatorianos desesperados por conseguir una cama en un hospital, ecuatorianos agonizando y otros muriendo.

Varios puntos adicionales fueron tratados por Lasso, como la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, así como la tecnología, la conectividad y el comercio mundial.

El Primer Mandatario ratificó que será el Jefe de un Estado laico. Y aclaró que aquello no impide impulsar una reconciliación entre el Estado con todas las religiones que conviven en Ecuador, promoviendo que las diversas creencias “sean puentes”, con la finalidad de alcanzar un encuentro más profundo y más humano, a escala nacional. Finalmente avocó las diversas inspiraciones que cimientan su compromiso con el pueblo ecuatoriano que desde este 24 de mayo de 2021 asume con gran honor. “A ustedes me une la ilusión que desde niño siento por este país, por la capacidad para levantarse y trabajar (…) Atrevámonos, ecuatorianos, a cambiar. ¡Que viva el Ecuador eternamente democrático, eternamente republicano!”, finalizó.