Noticias

Comisión de Asamblea defiende Ley de Educación

01/06/2021

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales resolvió por unanimidad defender la vigencia de la reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe por haber reunido los requisitos legales y constitucionales que permitieron su calificación, discusión y aprobación por parte de la Asamblea Nacional.
 
Para ello, recibió a la presidenta de la UNE, Isabel Vargas; a Jorge Escala, quien actuó como “Asambleísta por un Día” y a Leonidas Chiliquinga, ex secretario relator de la mesa legislativa, quienes detallaron el proceso de elaboración y aprobación de la reforma legal por parte de la Asamblea Nacional.
El presidente del organismo legislativo, Manuel Medina, explicó que la información recibida sirvió de base para emitir el pronunciamiento que se transmitirá a la Presidencia de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.
 
La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, defendió la constitucionalidad de la reforma, argumentando que recoge normas orientadas a garantizar una educación de calidad en beneficio de niños, jóvenes, maestros y en general de toda la comunidad educativa, conforme lo dispone la Constitución que obliga a velar por el derecho superior del niño y del adolescente.
Comentó que la ley constituye una reparación de derechos de la niñez, juventud y los maestros que han sido víctimas de discriminación. También beneficia a los maestros comunitarios y populares que ni siquiera tienen acceso a la Seguridad Social, añadió.
 
A su vez, Jorge Escala, como “Asambleísta por un Día”, sostuvo que la nueva Ley de Educación Intercultural hace efectiva una educación inclusiva, democrática, científica, de calidad y otorga a los padres de familia la opción a escoger el tipo de educación para sus hijos. Aclaró que en ningún aspecto afecta derechos, ni causas daños inminentes o graves.
 
Reiteró que se hace justicia con los maestros que han sido discriminados, pues sus sueldos han permanecido congelados desde hace varios años. Recordó que el presupuesto para educación está en el orden del 3% del PIB, cuando la Constitución exige el 6%.
 
De su lado, el ex secretario de la comisión, Leonidas Chiliquinga, detalló el proceso de debate y aprobación de la ley, para lo que requirieron informes de los Ministerios de Finanzas, Trabajo y Educación, así como de la Defensoría Pública y del IESS, de modo que cuenta con los sustentos legales, técnicos y constitucionales.
 
El legislador Ramiro Frías advirtió que es preocupante la situación que vive la educación, pues miles de estudiantes han quedado fuera de las aulas. La educación enfrenta una grave crisis que amerita la intervención de la comisión; con las demandas en la Corte Constitucional se pretende desconocer diez años de lucha de los maestros, aseguró.
 
El legislador Freddy Rojas defendió la legitimidad y constitucionalidad de la ley orientada a garantizar una educación de calidad y que reivindique los derechos de los maestros.