Noticias

Leonidas Iza fortalecerá a la CONAIE

15/07/2021

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, habló acerca del fortalecimiento interno de la CONAIE durante los primeros cinco meses de gestión así como de la articulación con los otros sectores sociales del país para identificar los problemas y trabajar en ellos articuladamente.

Para Iza hay dos temas que son de emergencia económica: los combustibles y el alivio financiero. «De manera responsable hemos dicho al presidente de la república que se derogue los decretos y convoque a todos los sectores económicos para planificar la política de eliminación de subsidios» y añadió que es irresponsable tener que soportar el incremento mensual de los combustibles.

Sobre el alivio financiero, hizo referencia que con la pandemia muchas unidades económicas han quebrado, por lo que «hemos pedido un año de moratoria para generar condiciones de renegociación a partir de la capacidad económica que tiene cada ciudadano» dijo Iza.

Enfatizó que el tema económico no es un problema político. «Nadie quiere salir a desestabilizar, nadie pretende instalar caos en este país. Por eso ya venimos diciendo, desde hace algunos meses, que esto es un problema que hay que resolverlo», expresó.
Para Iza es necesario entrar a un debate técnico, con una planificación integral de la economía. «No podemos trasladar las crisis a los sectores populares, la crisis la debemos cargar a todos los ecuatorianos de acuerdo a la capacidad económica» insistió el presidente de la CONAIE.