Noticias

No mas cárceles de máxima seguridad en Cotopaxi

22/07/2021

«Cotopaxi vive momentos muy difíciles en el tema de inseguridad por el sistema carcelario», inicia diciendo la ex-asambleísta Lourdes Tibán, en un video de 2 minutos subido a sus redes sociales.

«Levantémonos, pronunciémonos. Nosotros sí queremos una cárcel normal. No para gente peligrosa. La gente de máxima peligrosidad tiene q estar en otro lugar, en donde sus condiciones así lo considere», enfatiza.

Explica que la cárcel de Latacunga no es de máxima seguridad sino que es un foco de inseguridad e invita a debatir cuál va a ser la actuación frente a la seguridad.

Menciona qué hay que debatir sobre el condicionamiento al gobierno nacional para que la cárcel tenga servicios básicos, una buena alimentación y seguridad.

Tibán afirma que se dice “un agente de seguridad para 10 presos” pero en la cárcel de Latacunga hay un agente para 600 internos, lo que significa que hay una sobrepoblación al interior de la cárcel. Insiste que el hacinamiento es real, porque la cárcel fue hecha para 4.000 y hoy están 6.000 internos.

Concluye su exposición invitando una vez más a debatir y llama a la unidad para decir que la cárcel de máxima seguridad se retire de Cotopaxi y se quede esta cárcel para uso de la provincia y de la región, pero no para delitos no peligrosos.