Noticias

Crisis carcelaria en Ecuador aumentan la cifra de muerte

23/07/2021

Las muertes de 22 personas en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una serie de reformas legales, errores y recortes presupuestarios. Así lo manifiestan expertos en el tema.

Según datos del Observatorio Ecuatoriano de Seguridad Nacional (OESN) la crisis carcelaria en el Ecuador deja cifras cada vez más alarmantes:
2017: 7 muertos
2018: 15 muertos
2019: 35 muertos
2020: 51 muertos
2021: 121 muertos

Los datos del 2021 son escalofriantes considerando que aún no termina el año. La respuesta que siempre han dado las autoridades es que se trata de «disputas de poder entre bandas dentro de las cárceles».

La violencia carcelaria es producto de una crisis que empezó hace mucho tiempo, con un sistema que se ha deteriorado con los años.

Según los datos expuestos, empezó en 2017 con la muerte total de 7 personas. Se intensificó en 2018 cuando Ecuador alcanzó un índice de hacinamiento del 36% y 15 muertes violentas dentro de las cárceles. En 2019, las cifras de muertos ya alarmaban al llegar a 35, obligando al presidente Moreno a emitir un estado de excepción en las cárceles, que duró 90 días.

La situación solo empeoró y en el 2020 se llegó a una cifra récord de 51 muertos en los centros de detención del país.

Las causas son muchas: la falta de personal y presupuesto, ausencia de una buena reforma carcelaria, debilitamiento de la institucionalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que antes controlaba el sistema penitenciario, y que ahora está a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Otros factores son las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de 2014, el aumento de la criminalidad en el país y la corrupción dentro de las cárceles.

El nuevo director del SNAI, Fausto Cobo, tiene clara la situación: la presencia del NARCOTRÁFICO. Un largo camino para tratar de solucionar un problema que tiene varios senderos.