Noticias

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, llamado a juicio

30/04/2021

La Fiscalía General del Estado informó que el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, decidió llamar a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y a otros 13 procesados por presunto peculado por la compra de 100.000 pruebas para la detección de covid-19, por las que se pagaron más de 4,2 millones de dólares. 

Entre los llamados a juicio están la actual secretaria de Salud municipal, Ximena Abarca, la asesora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, y el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, quien fue quien gestionó la compra de las pruebas y está prófugo.

El llamado a juicio se dio después de 15 horas seguidas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, donde los abogados de los procesados presentaron las pruebas de defensa. Alrededor de la medianoche, Jhayya pidió tiempo para deliberar y tomar su decisión. 

El alcalde de Quito se pronunció esta madrugada tras la decisión del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha de llamarlo a juicio. «No existe peculado alguno», aseguró Jorge Yunda.